Press Releases

Pragda, el Festival Internacional de Cine de Miami y Miami Dade College presentan el Festival del Nuevo Cine Español, del 21 al 28 de octubre con la presencia de Adán Aliaga (director de Estigmas)

Miami International Film FestivalMIAMI, Octubre 4, 2010Pragda, el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) y el Miami Dade College (MDC) presentarán una ecléctica colección de películas españolas durante el Festival del Nuevo Cine Español, que se extenderá desde el jueves 21 al jueves 28 de octubre en el Teatro Tower del MDC y el Raleigh Hotel. El festival traerá a Miami las obras más recientes de los cineastas españoles, como celebración de la diversidad y vitalidad del cine contemporáneo español. La tercera edición de este festival de cine itinerante forma parte de una gira por diez ciudades norteamericanas, que culminará en Chicago en diciembre.

El evento del 21 de octubre se inaugurará con un cóctel patrocinado por Freixenet, al cual seguirá la proyección de Yo, también, dirigido por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, ganadora de dos premios Goya, con actuaciones de Lola Dueñas (Volver, Los abrazos rotos, Mar adentro) y Pablo Pineda. La película contará con la presentación de Alejandro Rios, funcionario de información pública del MDC y presentador de La Mirada Indiscreta, programa de crítica de cine en el canal de habla hispana America TeVe, y estarán presentes el director Adán Aliaga y Marta Sánchez, de Pragda.

Los siete días de festival contarán con las historias más originales, heterodoxas y alucinantes del cine español contemporáneo: dobles agentes de la Segunda Guerra Mundial y extrañas reuniones familiares coexisten con religiosos boxeadores y romances fuera de lo común, en una serie fílmica que refleja la diversidad y vitalidad del cine de esa nación europea.

Entre los filmes principales de la muestra figuran RABIA de Sebastián Cordero, ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Toronto y producida por Guillermo del Toro; con tres de los más prestigiosos actores y actrices españoles: Candela Peña (Toma mis ojos), Alberto San Juan (La vergüenza) y Cristina Marcos (Todos los hombres son iguales), y la emblemática Geraldine Chaplin, estrella del melodrama tragicómico LA ISLA INTERIOR, del dúo de cineastas Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Otras cintas del festival son AFTER, segundo largometraje de Alberto Rodríguez, director de Siete vírgenes, un drama convincente y contemporáneo acerca de la soledad urbana, con un magnífico elenco: Guillermo Toledo (El otro lado de la cama) y Tristán Ulloa (Lucía y el sexo); LOS CONDENADOS, primer largometraje de Isaki Lacuesta, artista multidisciplinario, creador de los dos mejores documentales españoles de los últimos años, Cravan vs. Cravan y La leyenda del tiempo; y varios debuts garantizados, como TRES DIAS CON LA FAMILIA, de la joven realizadora Mar Coll; y GARBO, EL ESPIA de Edmon Roch, una mezcla fascinante de documental y ficción que narra la historia de un doble agente de la Segunda Guerra Mundial, ganadora del Premio Goya al Mejor documental.

Las películas se proyectarán en el Teatro Tower del MDC, con excepción de ESTIGMAS, la historia obsesionantemente hermosa y lírica de Bruno, un tosco y noble gigante (interpretado por Manuel Martínez, campeón español de lanzamiento de peso), que se proyectará en Raleigh Hotel, co-patrocinado por Miami Beach Cinematheque, seguida por la fiesta Soleà en el W Hotel, con bar abierto y pica-picas (bocadillos de la cocina española), con el cineasta Adán Aliaga como invitado principal.

El Festival del Nuevo Cine Español en Miami cuenta con el apoyo del Centro Cultural Español (CCEMiami), la Oficina de Turismo de España, y Arte y Cultura de España, así como del Ministerio de Cultura de España-ICAA, Iberia Airlines, American Airlines, Soleà, Beacon Hotel South Beach, Miami Beach Cinematheque, Freixenet y Eurochannel.

QUE: Festival del Nuevo Cine Español
CUANDO: Octubre 21 al 28, 2010
DONDE: Teatro Tower, 1508 S.W. Ocho Calle, Pequeña Habana Raleigh Hotel (Streamline Ballroom), 1775 Collins Avenue, Miami Beach Soleà (W Hotel), 2201 Collins Avenue, Miami Beach
PRECIO: Recepción inaugural y proyección
$10 público en general
$9 miembros de MFS, MBFS y CCE, colaboradores del MIFF, estudiantes y personas de la tercera edad
Proyecciones en el Teatro Tower
$6 público en general
$5 miembros de MFS, MBFS y CCE, colaboradores del MIFF, estudiantes y personas de la tercera edad
Proyección en el Raleigh Hotel
$10 público en general
$8 miembros de MFS, MBFS y CCE, colaboradores del MIFF, estudiantes y personas de la tercera edad
Fiesta Soleà
$15 público en general
$12 miembros de MFS, MBFS y CCE, colaboradores del MIFF, estudiantes y personas de la tercera edad
 
PASE PARA LA SERIE: $45 (acceso a 8 películas, recepción inaugural y Fiesta Soleà en el W Hotel (un valor de $67)

Los boletos se pueden adquirir en el sitio Web www.TicketWeb.com. Escriba “MIFF” en el espacio de búsqueda para comprar boletos del Festival. También habrá boletos para su compra en efectivo en las taquillas de los cines hasta media hora antes del inicio de la función.

El programa de este año presenta ocho conocidas películas españolas:

YO, TAMBIÉN | Alvaro Pastor y Antonio Naharro | España | 103 min. | 2009 Noche inaugural Jueves 21 de Oct., 7:30 pm Recepción inaugural; 8:30 pm proyección, Teatro Tower del MDC Sábado 23 de Oct., 7:30 pm, Teatro Tower del MDC

Elenco: Lola Dueñas, Pablo Pineda Un excéntrico drama cómico que narra una historia de amor inusual que desafía los prejuicios profundamente enraizados de la sociedad. Daniel (Pablo Pineda) y Nuria (Lola Dueñas: Volver, Los abrazos rotos, Mar adentro) son compañeros de trabajo y buenos amigos. Daniel está enamorado de Nuria, pero no quiere llevar las cosas más allá de eso. Esta comedia romántica fuera de lo convencional, emocionante, divertida y sensual, explora los deseos y necesidades sexuales de los discapacitados de forma nunca antes vista en el cine.

LA ISLA INTERIOR | Dunia Ayaso y Félix Sabroso | España | 93 min. | 2009
Viernes 22 de Oct., 6:30 pm, Teatro Tower del MDC Domingo 24 de Oct., 4:45 pm, Teatro Tower del MDC

Elenco: Alberto San Juan, Cristina Marcos, Candela Peña y Geraldine Chaplin. Los hermanos Martín (Alberto San Juan), Gracia (Cristina Marcos) y Coral (Candela Peña) son hijos de un esquizofrénico. La muerte súbita de su padre los deja en una isla interior que los aísla de sus seres queridos, de sus sueños… y les impide ser tal y como deberían ser. Las excepcionales actuaciones a cargo de un notable elenco, con las maravillosas Geraldine Chaplin y Candela Peña, les otorgan una cualidad ligera y en ocasiones divertida a sus circunstancias dramáticas.

ESTIGMAS | Adán Aliaga | España | 98 min. | 2009
Viernes 22 de Oct., 8:30 pm, Raleigh Hotel
Conversatorio con el cineasta Adán Aliaga (Co-patrocinado por Miami Beach Cinematheque) Elenco: Manuel Martínez, Marieta Orozco y Martha Carbonell La historia obsesionantemente hermosa y lírica de Bruno, un tosco y noble gigante (interpretado por Manuel Martínez, campeón español de lanzamiento de peso), cuya triste vida va en espiral descendente. Bruno se despierta una mañana sangrando a causa de misteriosas heridas en sus manos, un acontecimiento que se cuestiona desde un punto de vista puramente físico, pero que los demás ven como una señal divina. Perseguido, Bruno huye de la ciudad y vaga por los campos hasta que se encuentra con una feria ambulante y se enamora. Al final, el viaje de Bruno es un recorrido por ideas universales que nos conducen a preguntas colosales sobre el amor, la espera y la redención.

RABIA | Sebastián Cordero | España/México/Colombia | 96 min. | 2009 Sábado 23 de Oct., 9:15 pm, Teatro Tower del MDC
Martes 26 de Oct., 9:15 pm, Teatro Tower del MDC
Elenco: Gustavo Sánchez Parra, Martina García y Álex Brendemühl. Dos inmigrantes se enamoran en un medio hostil. José María, obrero de la construcción, da muerte a su capataz y se oculta por mucho tiempo en la mansión donde Rosa, su novia, trabaja como sirvienta. En su primer largometraje, Sebastián Cordero convierte un comentario social acerca de la inmigración en un filme de suspense aterrador y claustrofóbico. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Toronto 2009.

LOS CONDENADOS | Isaki Lacuesta | España | 104 min. | 2009
Domingo 24 de Oct., 7:00 pm, Teatro Tower del MDC
Jueves 28 de Oct., 7:00 pm, Teatro Tower del MDC
Elenco: Daniel Fanego, Arturo Goetz y Bárbara Lennie. Isaki Lacuesta, enfant-terrible, artista multidisciplinario y autor de una de las obras maestras más recientes del cine español, La leyenda del tiempo, está siempre atento a los mutuos contagios entre realidad y ficción, entre mito y realidad. Los condenados es un filme de suspenso inspirador que incita a pensar, y trata acerca de si es mejor o no dejar en paz al pasado, mediante la historia del regreso de un artista a Argentina luego de treinta años de exilio, en busca del cuerpo de un amigo muerto en combate con el ejército en la selva. Las excavaciones clandestinas hacen resurgir viejas rivalidades y algunos secretos muy bien guardados.

GARBO, EL ESPIA | Edmon Roch | España | 88 min. | 2009
Martes 26 de Oct., 7:00 pm, Teatro Tower del MDC
Los nazis le llamaban Alarico. Los británicos Garbo. Juan Pujol (su nombre verdadero), español de nacimiento, fue uno de los dobles agentes más exitosos de la historia. El director Edmon Roch utiliza una mezcla fascinante de reconstrucción de ficción, material de archivo y fragmentos de películas para narrar la historia desconocida y real del español Juan Pujol García, que peleó en ambos bandos de dos guerras, sin empuñar jamás un arma. Se rumoraba que había muerto en 1949 a causa de la malaria en Angola, hasta que fue descubierto tres décadas más tarde viviendo una nueva vida en Venezuela. Este filme ganó el Premio Goya al Mejor Documental.

TRES DIAS CON LA FAMILIA (Tres dies amb la familia) | Mar Coll | España | 86 min. | 2009
Miércoles 27 de Oct., 7:00 pm, Teatro Tower del MDC
Elenco: Nausicaa Bonnín, Eduard Fernández, Ramón Fontseré. Tres días con la familia, una de las operas primas españolas más impresionante de los últimos años, narra la historia de Léa (Nausicaa Bonnín), una joven de 21 años que regresa a casa para asistir al funeral de su abuelo. Aunque los padres de Léa han estado separados por largo tiempo, su madre asiste al funeral para guardar las apariencias. Josep María, padre de Léa e hijo de Pere, el patriarca fallecido, es un hombre sensible que escucha operas apasionadas, pero es tan distante emocionalmente que no puede acercarse a su hija. Joelle, su madre francesa, bebe para enmascarar su tristeza. Un estudio observador y revelador de los rituales de luto en un hogar burgués, donde la expresión abierta es casi inexistente, y reina la hipocresía. La película ganó el Premio Goya al Mejor Director Novel.

AFTER | Alberto Rodríguez | España | 116 min. | 2009
Jueves 28 de Oct., 9:15 pm, Teatro Tower del MDC
Elenco: Tristán Ulloa, Guillermo Toledo y Blanca Romero Manuel (Tristán Ulloa), Ana (Blanca Romero) y Julio (Guillermo Toledo), treintañeros amigos desde la adolescencia, se reúnen para disfrutar de una cena que se transforma en una saga por clubes, bares abiertos y drogas sin costo alguno. Pero en la medida que se adentran en ese viaje hacia el corazón de la noche, van surgiendo viejas atracciones y resentimientos. El cineasta Alberto Rodríguez (Siete vírgenes) logra un retrato convincente de tres personas que buscan ferviente y desesperadamente una conexión.

Fiesta Soleà en el W Hotel
Viernes 22 de Oct., 10:00 pm, Soleà at W Hotel

Disfrute del bar de vinos y sangría, así como de una variedad magnífica de pica-picas (bocadillos) españoles durante la Soleà en el glorioso W hotel. Conozca al cineasta Adán Aliaga (Estigma) y a otros amantes del cine.

Visite www.pragda.com para ver avances de las películas.
Pragda
es una iniciativa cultural independiente con la misión de promover las películas españolas en diversos entornos. Para obtener más información, envíe un mensaje a la dirección de correo electrónico info@pragda.com.

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 28va. edición del 4 al 13 de marzo del 2011, es en la actualidad un importante evento de destino cultural, y está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a programas del MIFF como Miami Encuentros, y a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival ofrece oportunidades educacionales insuperables para cineastas y comunidad en general, como la Serie de Seminarios de Educación REEL, el programa de colaboración World Issues / World Films. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

El Miami Dade College cuenta con una rica y extensa historia de participación en las artes, proporcionándole al sur de la Florida una amplia gama de ofertas artísticas y literarias como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Literario de la Florida, el Festival Internacional de Cine de Miami, la Serie de Presentaciones Escénicas Cultura del Lobo, la Serie de Cine Cubano, el Teatro Prometeo, la serie de oratoria Mesa Redonda de Liderazgo de Miami, un reconocido sistema de galerías de arte, varios teatros, y la prestigiosa Facultad de Tecnología del Entretenimiento y el Diseño. También es sede de la Torre de la Libertad de Miami, Monumento Histórico Nacional. El MDC, con una matrícula superior a los 170,000 alumnos, es el mayor productor de diplomas de la nación. Los ocho campus y centros de apoyo del college ofrecen más de 300 programas de diploma como licenciaturas en Educación, Enfermería, Administración de Seguridad Pública y otras disciplinas en alta demanda.

La Fundación John S. y James L. Knight Foundation contribuye al progreso del periodismo en la era digital, e invierte en la vitalidad de las comunidades cuyos periódicos fueron propiedad de los hermanos Knight. La Fundación Knight se enfoca en proyectos que fomentan comunidades informadas y activas participantes, y guía al cambio transformador. Para más información, visite el sitio Web www.knightfoundation.org.

Contactos MIFF:
Tatyana Chiocchetti – tatyana@miamifilmfestival.com

MDC:
Juan Mendieta, Director de Comunicaciones: 305 237-7611
Tere Estorino, Directora de Relaciones con la Prensa: 305-237-3949
Alejandro Ríos: 305-237-7482, 305-989-1701 (celular)